Tradiciones de Cáceres en el marco del Agement

Tradiciones de Cáceres en el marco del Agement

Un equipo de trabajo de CCMIJU involucrado en el proyecto Agement (Adult seniors awareness on Active Ageing: connecting cultural heritage with elders empowering) entrevistó a una señora de 79 años, Basilisa Borrego Borreguero, testigo de tres antiguas tradiciones relacionadas con fiestas que se celebran en la ciudad de Cáceres. Esta entrevista tuvo lugar en las instalaciones de CMMIJU el 25 de febrero de 2020.

La Sra. Borrego explicó su punto de vista sobre tres eventos que existieron durante su juventud en Cáceres y que existen incluso ahora con pequeñas variantes.

La primera es la «Romería de las Candelas y San Blas» (Procesión de Velas y San Blas) en la que un desfile de personas con ropas llamativas y un manto de 1000 colores, típico de la región, se detiene en la Iglesia de San Blas, escucha misa, música popular y come el «Buche», que se sirve acompañado de berza y un postre, llamado «Coquillo», una especie de masa de pan mezclada con miel.

La segunda es el Mercado de animales, donde se vendían corderos y cabritas. Las familias los compraban y los hijos los sacaban a pasear el parque del Rodeo. Mientras los animales comían, los niños hacían «madroños», una especie de adorno para los corderos y las cabras.

La última es la fiesta de la Virgen de la Montaña. La gente sube a la cima de una montaña para traer a la Virgen al pueblo, escuchar misa y después de 10 días los fieles acompañan a la Virgen de vuelta. Es un camino fatigoso para las personas mayores.

Dicha entrevista concluyó con el mensaje de que es importante mantener vivas las tradiciones y sensibilizar sobre el envejecimiento activo.

Los participantes en esta propuesta son el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) de España, el Instituto Politécnico de Guarda (IPG) de Portugal, la Fundación GERON de Rumania y el Centro de Deportes Educativos Nazionale (CSEN) de Italia.

El proyecto Agement está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la UE.

Ms Borrego in the interview
Ms Borrego in the interview
Facebook
Facebook
YOUTUBE
YOUTUBE
LinkedIn