Reunión de lanzamiento del proyecto SER65+ (Acciones multisectoriales integradas para apoyar un envejecimiento saludable y resiliente)

Reunión de lanzamiento del proyecto SER65+ (Acciones multisectoriales integradas para apoyar un envejecimiento saludable y resiliente)

Ayer tuvo lugar la reunión de lanzamiento en Guarda (Portugal) del nuevo proyecto que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) llamado Acciones multisectoriales integradas para apoyar un envejecimiento saludable y resiliente (SER65+).

El objetivo de este proyecto, en consorcio con el país luso, es implementar un plan de acción para promover el envejecimiento saludable de la población anciana en regiones con baja densidad poblacional, a través de medidas y prácticas de cuidados integrados, de capacitación de profesionales sanitarios y cuidadores y sensibilización de la población anciana. Dicho objetivo se conseguirá mediante el desarrollo de cuatro actividades: 1) diagnóstico de la población anciana y de su capacidad de respuesta, 2) creación de un plan de acción para estos territorios, 3) desarrollo de un ecosistema digital para profesionales de la salud y de apoyo social, y 4) acciones de sensibilización, capacitación y creación de una red de apoyo comunitario de gran valor para la población anciana.

En la reunión de lanzamiento se revisaron las actividades del proyecto y la presentación del nuevo cronograma de ejecución, el plan de gestión y coordinación de las actividades, el plan de visibilidad y diseminación, además de realizarse reuniones técnicas de trabajo de las cuatro actividades anteriormente mencionadas.

El beneficiario principal es el Instituto Politécnico da Guarda (IPG) y junto a esta institución participará un consorcio de socios de ambos países, formado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y la Universidad de Extremadura (UNEX) por parte de España, y del lado portugués la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela (CIM-BSE), INOVA+ y la Unidade Local de Saúde da Guarda (ULSGuarda). También colaborarán, sin financiación, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Centro para la Economia e Inovação Social (CEIS).

El proyecto, con número de referencia 0289_SER65_PLUS_6_P, tendrá tres años de duración, desde enero del presente año hasta diciembre de 2026, y un presupuesto de 1.217.924,09€. Ha recibido la ayuda por parte del Programa Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027 y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

LinkedIn
LinkedIn
Share