Investigadores del CCMIJU presentan avances en regeneración nerviosa y linfática en el ISEM 2025

Investigadores del CCMIJU presentan avances en regeneración nerviosa y linfática en el ISEM 2025

El dr. Campos en el ISEM 2025

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) ha reafirmado su liderazgo internacional en el campo de la microcirugía experimental con la destacada participación de los doctores José Luis Campos Sánchez y Francisco Javier Vela González en el 17.º Congreso de la Sociedad Internacional de Microcirugía Experimental (ISEM 2025), celebrado del 15 al 17 de mayo en Kanazawa, Japón.

El Dr. Campos presentó la ponencia titulada «Lymphatic Regeneration and Supermicrosurgical Training in a Novel Rabbit Model: Popliteal Node Excision, Collagen Scaffolds and Lymphaticovenous Anastomosis». En ella, expuso los resultados de un estudio pionero que emplea un modelo experimental en conejos para investigar la regeneración linfática tras la escisión del ganglio poplíteo y la implantación de andamiajes de colágeno alineados, conocidos como BioBridge™. Este enfoque innovador no solo busca prevenir y tratar el linfedema secundario, sino que también proporciona una plataforma efectiva para el entrenamiento en técnicas supermicroquirúrgicas, como la anastomosis linfaticovenosa.

Por su parte, el Dr. Vela presentó la ponencia «Experimental Approach to Peripheral Nerve Regeneration with Conduits and Secretome Application», en la que abordó estrategias avanzadas para la regeneración de nervios periféricos mediante el uso de conductos bioingenierizados y la aplicación de secretomas derivados de células madre mesenquimales. Estos secretomas, ricos en factores neurotróficos y vesículas extracelulares, han demostrado ser una alternativa prometedora a la terapia celular, facilitando la regeneración axonal y la proliferación de células de Schwann sin los riesgos asociados al trasplante celular .

La participación activa de los doctores Campos y Vela en el ISEM 2025 subraya el compromiso del CCMIJU con la innovación y la excelencia en la investigación biomédica. Sus contribuciones refuerzan la posición del centro como referente internacional en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y en la formación de profesionales en el ámbito de la microcirugía.

El dr. JL Campos en el congreso ISEM 2025
LinkedIn
LinkedIn
Share