Inauguración de la nueva Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo (IRIA)
Desde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión se ha asistido a la inauguración de IRIA, que nace como un centro de referencia nacional para acceder a tecnología de vanguardia en realidad virtual y aumentada. Es una infraestructura dedicada a la incubación de empresas del sector de la realidad virtual y aumentada.
El Dr. Daniel Caballero Jorna, investigador en IA del Laboratorio de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias ha asistido en representación del Centro y ha podido visitar un conjunto de laboratorios y espacios diseñados específicamente para el desarrollo de estas tecnologías punteras, como un laboratorio de realidad virtual y aumentada equipado con avanzados dispositivos para la digitalización de modelos, captura corporal y facial, grabación de vídeo 360 grados y creación de espacios virtuales. Dispone también de una sala de experiencias inmersivas donde los usuarios pueden probar y desarrollar contenidos de realidad virtual y aumentada; un laboratorio de inteligencia artificial y visión por computador dotado con cámaras y escáneres de última generación; y un espacio de coworking donde emprendedores y empresas pueden trabajar en entornos colaborativos con acceso a tecnologías de RV y RA.
La puesta en marcha del equipamiento tecnológico cuenta con una inversión de 2 millones de euros, de los que Red.es aporta 1,6 millones y la Junta de Extremadura 400.000 euros. IRIA es un proyecto que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo Plurirregional de España.