Imprimiendo órganos: Bioimpresión aplicada a la Medicina Regenerativa

Imprimiendo órganos: Bioimpresión aplicada a la Medicina Regenerativa

El pasado 7/05/2021 tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Enrique Díez Canedo (Puebla de la Calzada) la charla titulada “Imprimiendo órganos: bioimpresión aplicada a la medicina regenerativa” a cargo del  físico  Víctor P. Galván, investigador de la Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias  del  Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

La charla se enmarca dentro del Proyecto BioimpACE, que  impulsa el conocimiento científico de las técnicas de Bioimpresión con aplicación en salud y está co-financiado con fondos  FEDER, en el ámbito del  Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal  (POCTEP) 2014- 2020.

El contenido de la ponencia  empezó con una breve introducción de las técnicas de impresión 3D y la necesidad de avanzar en Medicina Regenerativa, para dar paso al argumento  principal de la charla, que fue la impresión de tejidos y órganos. Se explicaron los conceptos básicos de cultivo celular, cómo imprimir tejidos con células vivas, y una breve recopilación de los tejidos que se han logrado imprimir hasta la fecha.

Posteriormente se explicaron algunos de los retos en el ámbito de la bioimpresión, como la vascularización de los tejidos impresos, la miniaturización, o la impresión de dispositivos organ-on-chip que ayudan a reducir la fase de experimentación con animales en el desarrollo de biomateriales y medicamentos.

Finalmente se presentó a los asistentes, alumnos de Cultura Científica y de Anatomía Aplicada, las  instalaciones del CCMIJU, especialmente las del Laboratorio de Impresión Médica pero también de Terapia Celular y sus quirófanos, y los trabajos de I+D en el marco de Bioimpace,  proyecto conformado por el consorcio que integra al Instituto Politécnico da Guarda y a la Escola Universitária Vasco da Gama, por parte portuguesa, y  por parte española, a parte del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que lidera la iniciativa, participa la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), el  Clúster  Sociosanitario de Extremadura  y la  Universidad de Extremadura. El evento  tuvo lugar en el  Día del Centro, y se hizo de forma telemática.  

LinkedIn
LinkedIn
Share