Formación para jóvenes de ciclos formativos en el CCMIJU-Programa PIT

Formación para jóvenes de ciclos formativos en el CCMIJU-Programa PIT

En el marco del Decreto 127 de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo establecer un programa de formación en alternancia con el empleo de jóvenes tecnólogos, de carácter experimental e innovador, denominado Programa de Innovación y Talento (PIT), el CCMIJU ha organizado un amplio programa de formación para los jóvenes que realizan prácticas en sus instalaciones.

El Decreto persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas tituladas universitarias o de ciclos formativos de grado medio o superior, mediante actuaciones integradas de formación y empleo, especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades innovadoras en las áreas de conocimiento estratégicas de la RIS3.

El CCMIJU ha impartido unas sesiones formativas en los siguientes ámbitos, relacionados con la salud:

  • la protección de las innovaciones, por el asesor jurídico, D. José Luis Añover, en la que se expone una visión general e importancia de las marcas, patentes y diseños industriales en el desarrollo de negocio, así como de las herramientas disponibles al respecto para emprendedores.
  • la divulgación científica, de manos de la responsable de comunicación, Dña. Resurrección López, en la que se enseña estrategias de marketing digital, imagen corporativa y uso de las nuevas tecnologías para divulgar proyectos.
  • Investigación Aplicada y software para I+D, impartida por el coordinador de la Unidad de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, el Dr. José Blas Pagador, en la que se describe qué es la investigación aplicada, así como las herramientas habituales utilizadas para I+D.
  • Trabajo en Equipo y Herramientas Colaborativas, impartida por el Investigador también de ésta unidad, D. Juan Francisco Ortega, con una exposición de cómo gestionar el trabajo diario y qué aplicaciones existen para optimizar el tiempo y esfuerzo, haciendo hincapié en la proactividad y su importancia.
  • Método Científico y Metodologías para Extracción de Necesidades, impartida de nuevo por D. Juan Francisco Ortega, para hablar de las metodologías de búsqueda bibliográfica, principales bases de datos científicas, herramientas para la gestión de bibliografía, y metodologías más usadas para extraer necesidades (cuestionarios y entrevistas).

Estas sesiones se han compartido con personal procedente de instituciones extremeñas como ADIPER, Servicios del Fresno etc.

Desde el inicio del proyecto, este personal externo ha recibido formación en alternancia con la realización de trabajos de I+D, que están complementando su cualificación profesional y favorecerán su inserción laboral.

D. José Luis Añover Ortiz
D. José Blas Pagador Carrasco
Dña. Resurrección López
D. Juan Francisco Ortega
Facebook
Facebook
YOUTUBE
YOUTUBE
LinkedIn