Difusión de Euroage en el Foro "Historias Ibéricas de Cohesión"

Difusión de Euroage en el Foro "Historias Ibéricas de Cohesión"

Las agencias EFE y LUSA, con el apoyo de la Dirección General de Política Regional (DGRegio) de la Comisión Europea, han organizado el Foro “Historias Ibéricas. 30 años del Programa de cooperación transfronteriza INTERREG España-Portugal (POCTEP)”, que tiene lugar hoy en la sede central de la Agencia EFE en Madrid.

En el evento se presenta el programa POCTEP que aborda sus principales logros y retos y cuatro proyectos, uno de ellos Euroage, presentado por José Luis Moyano García-Cuevas, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Moyano explica que a raíz de las actividades desarrolladas en el proyecto, se han generado diferentes prototipos para la estimulación de las personas mayores. Desde el punto de vista físico, un serious game ambientado en la vendimia tradicional que tiene como objetivo trabajar la marcha, el equilibrio, la fuerza del tren inferior y los reflejos. Desde el punto de vista cognitivo, se han diseñado diferentes serious game ambientados en actividades de la vida cotidiana para trabajar la memoria, la organización, planificación y secuenciación de tareas. Todos los prototipos serán instalados en diferentes instituciones tanto públicas como privadas en Extremadura y en la Región Centro de Portugal. De esta manera los usuarios de dichas instituciones pueden beneficiarse de los mismos a través de las terapias físicas y cognitivas aplicadas en dichos centros.

Por otro lado, también se han desarrollado prototipos en el ámbito de la robótica social. Concretamente el robot Growme, instalado en Caritas Diocesana de Coimbra, usado como herramienta de estimulación cognitiva y como terapia de rehabilitación. Además, durante el proyecto se ha avanzado en el desarrollo de entornos inteligentes para la asistencia de los mayores en sus hogares. Dichos desarrollos han sido implantados en entornos reales, como la asociación Aztide de Cáceres.

La jornada se ha retransmitido en directo por streaming.

El Proyecto EUROAGE está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Presentación de D. José Luis Moyano García-Cuevas
Presentación de D. José Luis Moyano García-Cuevas.
Facebook
Facebook
YOUTUBE
YOUTUBE
LinkedIn