El CCMIJU comprometido con la investigación traslacional en cardiología

El CCMIJU comprometido con la investigación traslacional en cardiología

El 01/01/2017 el equipo de investigación cardiovascular de la Fundación CCMIJU entró a formar parte de los cuarenta grupos compuestos por más de 480 científicos que conformaban el recién creado Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-CV), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, seleccionados sobre la base de su excelencia científica.

Las características únicas de las instalaciones cacereñas, libre de cargas asistenciales, permiten el desarrollo de proyectos de investigación preclínica de larga duración. En concreto, la combinación de la experiencia del personal, las capacidades del animalario/estabulación y el diagnóstico por imagen lo hacen idóneo para este tipo de investigaciones.

Actualmente el equipo de investigación del Área Cardiovascular del CCMIJU está formado por el Director Científico, Francisco Miguel Sánchez Margallo, la coordinadora de la Unidad de Cardiovascular, Verónica Crisóstomo Ayala, y seis investigadores más que realizan investigación traslacional, cuyo objeto es transferir los avances en el tratamiento de patologías cardiovasculares del laboratorio al paciente.

En torno al Dr. Sánchez Margallo se conforma un equipo multidisciplinar con diversa experiencia, compuesto por veterinarios especialistas en bienestar animal, profesionales de enfermería, bioquímica, inmunología y medicina que trabajan en las siguientes líneas de investigación:

  • Estudios traslacionales de nuevas estrategias de prevención y tratamiento del remodelado cardiaco.
  • Aplicación temprana de terapias miocárdicas regenerativas.
  • Desarrollo de abordajes de mínima invasión para la reparación cardíaca basada en ingeniería tisular.
  • Estudios de seguridad y eficacia de nuevas terapias para el remodelado eléctrico posterior al infarto de miocardio.
  • Evaluación del proceso inflamatorio tras el infarto agudo de miocardio inducido en modelos experimentales
  • Estudio del efecto inmunomodulador de células madre y sus vesículas en la respuesta inflamatoria aguda post-infarto.

El grupo está activamente implicado en el Programa Daño miocárdico y sus consecuencias, en la Linea Cicatrización y Remodelado y trabaja en patologías cardiovasculares desde la inauguración de sus instalaciones en 2007, con participaciones en proyectos europeos, nacionales y regionales y más de 30 artículos publicados en revistas de impacto sobre la materia.

Imagen de corazón tomada a través de Resonancia Magnética Nuclear
LinkedIn
LinkedIn
Share