Acto de cesión de una nueva solución innovadora para la preservación de órganos

Acto de cesión de una nueva solución innovadora para la preservación de órganos

El pasado 30 de marzo a las 16.00h se celebró el acto oficial de cesión, durante 5 años, al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de demostradores para la preservación de órganos. 

Las soluciones innovadoras o demostradores se enmarcan en el proyecto “Preservación de órganos”, conocido por su sigla PRESORG, reto tecnológico planteado por el Director Científico del CCMIJU, el Dr. FM Sánchez Margallo y tiene como objetivo la óptima preservación de dichos órganos, desde la extracción del donante hasta su trasplante en el receptor, así como la validación en un entorno pre-operacional,  facilitado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. 

El proyecto PRESORG y sus resultados forman parte de  la Línea de Fomento de Innovación desde la Compra Pública Pre-comercial del Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto total de 5.030.000€, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) y en un 20% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que lo lidera en colaboración con la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y el grupo de investigación de Microcirugía del CCMIJU,  encabezado por el Dr. FM Sánchez Margallo y la Dra. E. Abellán Rubio. 

PRESORG tiene como meta el desarrollo y validación de tecnologías de preservación de órganos, capaces de mantenerlos funcionando con normalidad, mejorando su hemodinámica, reduciendo el daño por isquemia-reperfusión, proporcionándole un entorno prácticamente idéntico al del organismo.   

La región y el Sistema Sanitario Nacional dispondrán de una tecnología que, una vez validada por el Centro Cacereño, supondrá un importante ahorro de costes ya que:  

  • Podría recuperar órganos considerados subóptimos y reducir la creciente demanda. 
  • Podría, modificando los parámetros, aumentar los plazos de preservación y tener más margen para la logística que conlleva una cirugía de trasplante. 
  • Podría predecir la viabilidad post-trasplante, que supondría una revolución a nivel sanitario dado que ofrecería la posibilidad de planificación de visitas de revisión, margen de seguridad, reducción de estrés al paciente, etc. 
  • Evitaría el daño ocasionado al mantener el órgano en hipotermia. 
  • Desarrollaría algoritmos de control capaces de automodularse y establecer una predicción de viabilidad del órgano. 
Cesión del equipo de preservación de órganos 
LinkedIn
LinkedIn
Share